¿Sabes en qué consiste la tecnología FDM en la #Impresion3D? ¡Descubre con nosotros los datos más importantes para iniciarte en este mundo 3D!
Modelado por deposición fundida, les explicamos todo !
Continuamos nuestra carpeta consagrada a las diferentes técnicas de impresión 3D. Luego del sinterizado selectivo por láser, hoy explicamos la principal tecnología detrás de las impresoras 3D personales, el modelado por deposición fundida.
Esta tecnología, más conocida por su nombre en inglés “Fused Deposition Modeling” (FDM), fue desarrollada por S. Scott Crump a finales de los años 80 y comercializada en 1990 por Stratasys (USA), empresa de la cual fue fundador.
Quien dice “impresión 3D” dice “modelo 3D”. Todo empieza por la concepción del objeto a partir de un programa de CAD (CATIA, SolidWorks, ProEngineer por ejemplo). El archivo 3D obtenido, normalmente en formato .STL, es dividido en varias capas usando un software como Makerware, antes de ser enviado a la máquina.
La impresión 3D comienza con el calentamiento de la maquina (200 °C), necesario para la fusión de la materia. Una vez la maquina se calienta, un filamento de materia, del orden de 0.1 mm de diámetro, es extruído en una plataforma a través de una extrusora que se desplaza en los 3 ejes – x, y, z. La plataforma desciende de un nivel cada vez que una capa es aplicada, hasta finalizar la impresión del objeto.
Esta tecnología es compatible con una larga lista de polímeros termoplásticos (ABS, Policarbonato, PPSF y ULTEM) lo que se traduce en una amplia gama de colores (98% de los colores de photoshop son disponibles) con excelentes propiedades mecánicas y biocompatibles. Ademas, también es posible imprimir con filamentos de madera y piedra (LayWood y LayBrick respectivamente), cerámica y materiales alimentarios, haciendo algunas adaptaciones en la extrusora. En consecuencia, la deposición de materia fundida es utilizada en distintas áreas: aeroespacial, automóvil, arquitectura, medicina, decoración, arte y cocina, tanto para el prototipado rápido como para la fabricación de piezas funcionales.
Un video para visualizar mejor el proceso (en inglés):
Las impresoras FDM tienen la mejor relación calidad-precio para la producción en pequeñas series. En la industria, encontramos varios líderes como MakerBot y 3D Systems que comercializan unas de las impresoras 3D personales más vendidas, como la Replicator 2 ($2199) y la Cube ($1299), respectivamente. A nivel profesional, Stratasys propone una impresora Mojo, por $9990 mientras que HP comercializa la Designjet por $17000.
A continuación, un video de presentación de la impresora Mojo (en inglés) :
Este documento se extracto de 3Dnatives.
http://www.3dnatives.com/es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario