martes, 26 de abril de 2016

4 trucos para ahorrar electricidad

4 trucos para ahorrar electricidad cuando usas electrodomésticos

  • 22 octubre 2015
Compartir

Image copyrightThinkstock

Como cada mes te ha llegado la factura de la electricidad y te has llevado un susto por la elevada cantidad que debes pagar.
Para que el próximo mes no sea tan doloroso, BBC Mundo te ofrece varios trucos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos.
Seguro que tu bolsillo lo agradecerá.

1. Eficiencia energética

A la hora de comprar un electrodoméstico es fundamental tener en cuenta el etiquetado energético.

Image copyrightThinkstock
Image captionLa eficacia energética se divide en categorías desde la A hasta la D.

Este informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como las lámparas.
Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en categorías desde la letra A hasta la letra D.
Y si bien los electrodomésticos con una mayor eficacia energética son más caros, a la larga la factura de la electricidad se beneficiará.

2. Uso eficiente de los electrodomésticos


LavadoraImage copyrightThinkstock
Image captionSiempre es aconsejable lavar en frio.
PlanchaImage copyrightThinkstock
Image captionLa plancha necesita mucha energía para alcanzar la temperatura adecuada.

Por muy grandes o por muy pequeños que sean los electrodomésticos que conforman el hogar, según ConsumoResponsable.com, su uso debe llevarse a cabo con sentido común para así poder ahorrar y no derrochar energía y por lo tanto cuidar el medio ambiente.
  • En cuanto a la nevera, el electrodoméstico que más consume (30,6%), es importante descongelarlo en cuanto la capa de hielo supere los 5 milímetros, alejarlo de cualquier fuente de calor, colocar los alimentos correctamente (los que necesiten más refrigeración abajo) y regular la temperatura de modo que se sitúe entre los 6°C y 8°C. También debemos asegurarnos de que la puerta cierre herméticamente y no deje escapar el aire frío, y evitar meter alimentos calientes, pues todos éstos son hábitos que aumentan el consumo energético de este electrodoméstico.
  • En relación a la lavadora, utilizar programas cortos, lavar en frío cuando sea posible, poner cargas completas y evitar el standby si lo tuviera.
  • Casi las mismas premisas para el lavavajillas, cargas completas, programas cortos y limpiar bien los filtros.
  • Horno al punto: ni a temperatura elevada, ni frío, antes de utilizar el horno tienes que dar con la temperatura adecuada y no abrir la puerta mientras esté encendido.
  • La plancha es importante utilizarla cuando haya una cantidad de prendas a planchar ya que necesita de un gran consumo de energía para alcanzar la temperatura óptima para el planchado.

3. Vigila el standby

Si bien es verdad que muchos de los aparatos que hoy día se fabrican están diseñados para fomentar el ahorro, existen aparatos que se convierten en verdaderos ladrones de electricidad cuando se encuentran en modo standby.
Evitar dejar estos aparatos en modo de espera, significa eliminar el "consumo fantasma" en el hogar, que representa un 5% del consumo promedio.

4. Contrato de potencia adecuada


Image copyrightThinkstock
Image captionEs fundamental evitar el "consumo fantasma".

En ocasiones disponemos de un contrato de potencia muy por encima de las necesidades del equipamiento del hogar.
El sitio iAhorro.com recomienda hacer una revisión de todos los electrodomésticos y aparatos presentes en el hogar, conocer el consumo de cada uno de ellos y realizar una suma de sus potencias en caso de tenerlos todos en funcionamiento.
El resultado de la suma sería la potencia ideal a contratar, disponer de una potencia superior sería pagar por algo que no se usa, si es así, el ahorro provendría de un cambio en la potencia contratada, asegurándose de no incurrir en una potencia menor a la que realmente se necesita.

Cómo generar electricidad

Cómo generar electricidad con cartón, lápiz y teflón

  • 27 enero 2016
ElectricidadImage copyrightThinkstock
Image captionLa investigación sobre el uso de la electricidad estática para generar energía, apodado "TENG" se inició en el año 2012
¿Qué sería capaz de hacer MacGyver –famoso por su habilidad para improvisar cualquier artilugio– con cartón, teflón y un lápiz?
No lo sabemos, pero un estudiante de postdoctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) hizo una planta de energía casera que funciona tan bien como dos pilas del tipo "AA".
Los investigado de la EPFL y la Universidad de Tokio (Japón) dicen que el invento que se basa en la electricidad estática puede producir más de tres voltios de energía, suficiente para alimentar una pantalla LCD pequeña.
El dispositivo fue presentado en una conferencia mundial sobre micro y nano sistemas en Shanghai.

Cómo se contruye

Cuando dos aisladores como el papel y el teflón entran en contacto, ganan o pierden electrones.
Image copyrightEcole Polytechnique Federale de Lausanne
Image captionPara construir una pequeña planta generadora de electricidad sólo hacen falta algunos elementos caseros.
El sistema se compone de dos pequeñas tarjetas, donde un lado de cada tarjeta está cubierta de lápiz. El carbono del lápiz sirve como el electrodo.
El teflon se aplica en el lado limpio de una de las tarjetas. A continuación, se unen de manera que no se puedan tocar, dando al sistema una configuración que hace que sea eléctricamente neutro.
Una vez unidas las tarjetas, hacen una especie de sándwich: dos capas de carbono en el exterior, luego dos capas de papel, y una capa de teflón en el medio.
Al presionar hacia abajo el sistema con el dedo los dos aisladores entran en contacto. Esto crea una carga diferencial: positivo para el papel y negativo para el teflón.
Cuando se levanta el dedo y las tarjetas se separan, la carga pasa a las capas de carbono, que actúan como electrodos. Un condensador colocado en el circuito absorbe la corriente que se genera.
Para aumentar la producción del dispositivo, Xiao-Sheng Zhang, utilizó una lija.
Al presionar con firmeza el papel de lija contra las tarjetas les da una superficie rugosa. Esto aumenta el área de contacto, que a su vez mejora en seis veces la salida del sistema.
Si se presiona las tarjetas con el dedo a una velocidad de 1,5 veces por segundo, por un corto período de tiempo, el condensador lanzará la misma cantidad de voltaje que dos pilas AA.

TENG

Image copyrightEcole Polytechnique Federale de Lausanne
Image captionEl carbono del lápiz sirve como el electrodo.
Este tipo de sistema es bastante prometedor, ya que se puede construir con artículos de uso diario.
La investigación sobre el uso de la electricidad estática para generar energía, apodado "TENG", se inició en el año 2012.
Los expertos coinciden que puede ser muy útil en el campo de la medicina.
Al parecer, ya se están probando sensores de papel de coste ultrabajo para diversos fines de diagnóstico, lo que sería especialmente práctico para los países en desarrollo.
El sistema de Xiao-Sheng Zhang podría representar el siguiente paso, ya que eliminaría la necesidad de utilizar baterías convencionales.
Otra ventaja es que no genera residuos, ya que simplemente puede ser incinerado o dejado para que se descomponga de forma natural.

7 aparatos cuyo consumo eléctrico podría sorprenderte

7 aparatos cuyo consumo eléctrico podría sorprenderte (y cómo disminuirlo)

  • 4 horas
Aparatos eléctricos
Algunas de nuestras casas pueden parecer auténticos cibercafés: tabletas, laptops, teléfonos inteligentes (uno o más para cada miembro de la familia) y consolas de videojuegos compiten hoy por un turno en los tomacorrientes de las paredes con los electrodométicos tradicionales.
Pero como no podemos "verla", no alcanzamos a imaginar cuánta electricidad están consumiendo.
Aunque puede haber variaciones significativas dependiendo de tamaños y modelos, algunas organizaciones, como el Centro Para la Energía Sustentable en Reino Unido, ofrecen estimaciones del gasto eléctrico de los aparatos más comunes.
Nuestro trabajo fue tomar el promedio y convertirlo al equivalente en bombillos de uso más corriente, el de 60w, como una forma de "visualizar" su consumo.
Se trata, por supueto, de datos referenciales. Pero aun así nos encontramos con algunas sorpresas.
(Más abajo encontrarás algunos consejos básicos para ahorrar electricidad con estos aparatos).
Consumo del televisor
Gasto eléctrico de una tostadora
Gasto eléctrico de una consola
Gasto eléctrico de un secador de pelo
Gasto de una ducha eléctrica
Gasto eléctrico de una laptop
Gasto eléctrico de un cargador de teléfono

Algunos consejos básicos:

  • Televisor:
Además de la buena práctica de apagarlo cuando no se está viendo, la página sobre proveedores de electricidad en Reino Unido uSwitch recomienda fijarse en la "edad" del televisor -mientras más viejo, menos eficiente-, pero también en el modelo.
"Un LCD de 32 pulgadas eficiente usa la mitad de la electricidad que uno de plasma de 42 pulgadas", dice.
  • Tostadora:
El aparentemente elevado consumo eléctrico del tostador de pan se compensa por el hecho de que se usa muy pocos minutos al día.
De ahí que la mayoría de los consejos tengan que ver, en general, con usar el aparato apropiado para la tarea. Según uSwitch, cocinar da cuenta del 4% del consumo de gas y electricidad en la casa promedio.
Una extensiónImage copyrightThinkstock
Image captionLos pequeños ahorros pueden terminar teniendo un impacto significativo en tu cuenta de electricidad.
  • Consola de vídeo juegos:
Sitios especializados coinciden en que hay dos grandes fuentes de desperdicio eléctricover películas con la consola y dejarla en modo"standby". En consecuencia, son los dos comportamientos que hay que evitar.
  • Secador de pelo y ducha eléctrica:
Los secadores de pelo están considerados como uno de los aparatos que más consumen energía y parece no haber una solución fácil. Déjate secar el pelo naturalmente, dicen lo especialistas.
En cuanto a las duchas eléctricas, se considera que, aunque gastan más energía, pueden resultar más eficientes en ahorro de electricidad y agua que un calentador (boiler, en inglés). Sólo úsala por un tiempo razonable.
  • Laptop:
Una palabra: apágala cuando no la estés usando.
Un bombilloImage copyrightThinkstock
Image captionY ya que usamos el bombillo para "visualizar" tu consumo eléctrico, quizás sea hora de reemplazar esos bombillos de 60w por otros más eficientes...
"Si la dejas haciendo nada, estarás usando casi tanta electricidad como si estuvieras analizando números o accediendo a información", dice uSwitch.
  • Cargador de teléfono:
Los expertos coinciden en que la tecnología ha permitido mejorar tanto la eficiencia de los cargadores, que prácticamente cualquier medida de ahorro tendrá un impacto muy pequeño en tu cuenta de electricidad.
Sin embargo, cuando el pequeño ahorro de un individuo se suma al de muchos, el impacto puede ser significativo. Y tomando en cuenta que hoy en día toma muy poco tiempo cargar un teléfono, la recomendación es hacerlo al llegar del trabajo y desconectar antes de dormir, en vez de dejarlo toda la noche cargando.